miércoles, 14 de mayo de 2008

Che Guevara ... la vida en fotos

Hoy quedó inaugurada la muestra fotográfica en homenaje al 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara. La misma, organizada por personal de este Complejo - Cultural y auspiciada por la Dirección de Cultura, Educación y Prensa del Municipio, se desarrolla en el 1er. piso del Centro Cultural Dr. Julio C. Gioscio.

El 8 de octubre de 1967 murió Ernesto Che Guevara y nació un mito. Su fusilamiento puso fin a la vida de un guerrillero y hombre de gobierno, pero también la de un hijo, marido y padre.
Esta exposición pretende mostrar al Che como un niño que juega sobrellevando el asedio del asma, como un adolescente que recorre más de cuatro mil kilómetros en bicicleta para conocer su país, como un joven tratando de comprender un continente que siente su patria, como un combatiente que libró sus batallas, como una persona, en definitiva, que transcendió a su tiempo. Entre las fotos pueden verse instantáneas familiares con sus padres y hermanos, con sus dos mujeres y sus cinco hijos, o con amigos como Alberto Granados -con quien en 1951 recorrió Suramérica en motocicleta-. Pero también hay huecos para instantáneas que ilustran su faceta más política, y su vida como ministro en Cuba.
Esta última faceta queda bien documentada gracias algunas de ellas que muestran sus viajes internacionales para lograr apoyo político y económico para la revolución.
La muestra se completa con fotos del Che en Bolivia, ya preso, donde fue asesinado a manos del Ejército hace ya 40 años.
"Las imágenes no intentan celebrar las hazañas de un icono del siglo pasado, sino que tratan de mostrar la historia de una persona que estudia, trabaja, ama, es amado, construye amistades, lucha y anhela que el hombre viva en un mundo mejor", explica en su libro Julia Constenla.

¿POR QUE EL 14 DE MAYO Y NO EL 14 DE JUNIO?

14 de junio de 1928: la fecha oficial del nacimiento de un mito estampado hasta en las remeras de la historia. Ese mito, esa historia, esa foto con la estrella en la frente, ese símbolo –de Cuba a Hollywood– de esa época en que intentar cambiar el mundo –a veces, al menos a veces– no era sólo querer: era poder.

Pero la fecha es falsa. Ese hombre, hoy mito, Ernesto Guevara, no nació el día en que la historia y su partida de nacimiento dicen que nació. La otra fecha, la verdadera, sería algo más que un detalle para una nueva biografía de la entrañable transparencia.

“El Che nació el 14 de mayo. Sin embargo, fue anotado un mes después, el 14 de junio, para ser presentado como sietemesino, porque Celia de la Serna se casó embarazada, pero siempre quiso ocultárselo a su familia”, asegura la periodista Julia Constenla, autora de Celia, la madre del Che (Ed. Sudamericana), en donde revela el secreto mejor guardado de la familia Guevara. Un secreto que Celia le confió personalmente, a través de una relación que empezó en la primera entrevista con la madre del Che y derivó en una amistad que siguió hasta su muerte, el 18 de mayo de 1965.

–La falsa fecha de nacimiento marca que el Che es hijo de la doble moral que obligaba a las mujeres a esconder su sexualidad.
–El Che no nace por la opresión sino contra la opresión, porque es hijo de una mujer que se libera y se anima a tener relaciones prematrimoniales. Pero falsea la fecha, porque sus tías se mueren si se enteran. El padre de Celia se suicidó cuando ella tenía 5 años y la madre murió cuando ella tenía 13. De modo que la criaron sus hermanas mayores y unas tías muy beatas, que si se imaginaban que la nena se quería casar, pero ya había tenido relaciones previas, se morían. Por eso, se fue hasta Rosario para dar a luz lejos de la familia y anotar al hijo un mes después. En definitiva, la fecha del nacimiento del Che corresponde a la opresión y su nacimiento a la liberación.






No hay comentarios: