miércoles, 19 de diciembre de 2007

CARLOS ALONSO "La guerra al malón"




Se inauguró el martes 18 esta maravillosa Muestra, nos pareció interesante transcribir este texto para ilustrarla :

Carlos Alonso dialoga con la historia
Por Cecilia Ivanchevich

Carlos Alonso realizó entre los años 1962 y 1965 una serie de tintas, acuarelas y collages para ilustrar el libro "La Guerra al Malón" del Comandante Prado, editado por primera vez en 1907. Las ilustraciones del maestro mendocino fueron hechas a pedido de la editorial EUDEBA, y fueron publicadas en 1965.
Esta serie relata episodios de la confrontación entre "milicos" e "indios" y la vida de frontera durante el siglo XIX. Acerca de estas ilustraciones Pedro Orgambide escribió:
“Alonso tuvo acceso al relato de comandante Prado, que ilustró con imágenes que configuran en sí mismas una lectura paralela de ese drama. Así, a través de sus tintas, registra las desventuras y la desmitificación de la guerra de fortines, que impulsó la civilización en nuestro país con métodos bárbaros.”
Es interesante detenerse en este punto, ya que al ver estas obras de Alonso es imposible no recordar sus posteriores trabajos sobre la última dictadura militar, en donde la crudeza con que trata el tema de los “milicos” es muy similar, así como la mirada sobre las victimas.
Asimismo, si tenemos en cuenta las fotos documentales de la época (que se incluyen para la exhibición de la serie), vemos que Alonso transforma en obras de artes las mismas escenas, actitudes y sensaciones que transmiten dichas imágenes. En definitiva, las “metáforas” utilizadas por Alonso, son ilustrativas del libro del Comandante Prado, de la época y a la vez parte de su propio discurso. Sin embargo, una parte de las imágenes contiene un dramatismo atemporal, que perfectamente podrían reflejar la violencia política que se vivía en esos años ‘60 en la Argentina.










ESTAMOS ORGULLOSOS DE RECIBIR ESTA MUESTRA EN NUESTRO SALÓN.

No hay comentarios: